Make your own free website on Tripod.com

 

 

(cont. La hora del San Martiño)

 

Caldo de tripas


Ingredientes para 4-6 personas:
  • una taza de habas
  • una taza de patatas picadas
  • 1/2 kilo de tripas de cerdo
  • 1 hueso de jamón
  • un poco de pimiento picante

 

l-color.gif (4491 bytes)

 

El caldo de tripas es para verdaderos fanáticos de la alimentación con vísceras. Tiene un olor terriblemente profundo y no apto para estómagos con prejuicios. Antes, las tripas para este caldo se lavaban con carburo. Era un plato que se ponía como entrante los días de fiesta grande o de celebración familiar.

Modo de elaboración:
Cocemos las tripas en cuatro aguas, es decir, hay que cambiarles el agua cuatro veces en el proceso de cocción, que dura por lo menos una hora y media. Sacamos las tripas del fuego cuando les quede un punto para estar cocidas por completo. Picamos las tripas en trozos y las reservamos. En otra pota echamos a cocer las habas y el jamón. Al cabo de cuarenta minutos añadimos las patatas muy pequeñas. Cuando las patatas estén deshechas de todo añadimos las tripas para que acaben de cocer con el resto. Se hace un sofrito con aceite y un poco de pimiento picante y se vierte encima del caldo. Rectificamos de sal.

Consejo:
Las aguas donde se cuecen las tripas al principio es mejor que lleven un chorro de vinagre o de limón. Así se quita el olor bravío de las mismas.


Receta cedida por Edicións Xerais, de su libro A cociña galega de montaña, de Gloria Gallego.

l-color.gif (4491 bytes)

 

PÁGINA SIGUIENTE PÁGINAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12

 

MENÚ PRINCIPAL