Make your own free website on Tripod.com

- El PUEBLO -

 

l-color.gif (4491 bytes)

      

        El pueblo de Cobas, presenta la típica fisonomía de la mayoría de pueblos gallegos, con una disposición a lo largo de la carretera general y a ambos lados de esta. Se trata de casas bajas con pequeñas parcelas que se reparten en una amplia extensión.

        El pueblo, propiamente dicho, tiene su entrada a la altura de la serrería que se encuentra frente a la desviación de la carretera de Papoi. Al final de la recta de entrada, nos encontramos con la zona denominada Las Palmeras, nombre que le viene por la existencia en ese mismo lugar de varias palmeras de grandes dimensiones, es a partir de este punto donde comienza el núcleo más poblado, y donde se encuentran emplazados la mayor parte de tiendas, bares y restaurantes.

        La Cooperativa de Cobas, en el flanco derecho de la carretera, nace por la necesidad de abastecer al pueblo de ciertos bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de sus habitantes. Cabe resaltar que en su explanada exterior se realizan en ciertos días del año mercadillos y alguna fiesta típicamente popular Bares como O´Noso bar, El Campeón ó el Bar Cobas, sirven de punto de encuentro para degustar la tan extendida frase publicitaria de "Ricos vinos y buenas Tapas".
iglesia.JPG (73302 bytes)

        Si continuamos avanzando por la carretera, veremos a mano derecha la Iglesia de San Martín de Cobas, en cuyo interior descansa la figura de la Virgen de Santacomba, Patrona del pueblo. La iglesia se reconoce por sus torres laterales, su explanada y sobre todo por el sonido característico del repicar de sus campanas.Pasada ya la Iglesia entramos en una pequeña zona de curvas, denominada Soagraña, desde donde se puede contemplar una perfecta visión de la fisionomía del Cabo.

        A la izquierda habremos dejado el Monte de Rajón y nos adentramos en una zona intermedia del pueblo donde se encuentra el Pinar de Las Cabazas, con una vegetación muy característica debido a la proximidad del mar.

        Es en este lugar junto al Pinar, donde una vez al año y en época estival se dan cita prestigiosos jinetes del Pais, para tomar parte en el Concurso Hípico Nacional Villa del Ferrol, organizado año tras año por elClub Hípico Los Gavilanes. Es este un campo vecinal que sirve de emplazamiento para las fiestas de Las Cabazas, allá por el mes de Julio.

        El restaurante Pancho nos ofrecerá esquisita cocina típica del lugar. En frente el bar El Parador nos permitirá tomar una "copichuela" al llegar la madrugada.

        Siguiendo la carretera, a la derecha dejamos la desviación al Club Hípico Los Gavilanes y a la izquierda la desviación a las playas de La Fragata y El Vilar así como el hotel-restaurante Beceiro y el camping, lugar de concentración de surfeiros y motoristas.

        Al final de la carretera, donde esta empieza a tomar una pendiente pronunciada, nos encontramos con una desviación en "V" (el bar El Horizonte y un pequeño cuartel del Ejército de Tierra, nos servirán de referencia), la carretera a mano izquierda, bordea todo el Cabo por la cara Este y nos proporcionará una de las vistas más impresionantes de todo el pueblo; acantilados, playas, La Coba(refugio de barcos pesqueros) y con buen tiempo una vista panorámica de la ciudad de La Coruña, podrán ser vistos desde esta carretera.

        La carretera situada a mano derecha tiene un primer comienzo poblado por una pequeña zona residencial llamada Prior, mas adelante y siguiendo por esta carretera dejamos a la derecha la desviación a la Cetárea de Cobas, para adentrarnos en lo que sería la cara Este del Cabo, una zona protegida por la Ley de Costas, de una belleza extraordinaria, por sus vistas, paisajes y vegetación. Finaliza esta carretera en uno de los puntos de mas interés artístico del pueblo, es el Faro de Cobas, sirve de luz y guía a los "mariñeiros galegos" que navegan en las agitadas aguas de las misteriosas costas gallegas. Lugar de excepción, que nos permitirá deleitarnos con unas maravillosas puestas de sol, cuando la climatología gallega nos lo permita. Alguien dice, que es allí donde se originan todos los frentes y anticiclones que cruzan la Península Ibérica.

 

l-color.gif (4491 bytes)

 

MENÚ PRINCIPAL