Make your own free website on Tripod.com

- HISTORIA -


l-color.gif (4491 bytes)

 

        COBAS. Parroquia del municipio y arciprestazgo de Ferrol y diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Cuenta con 1.019 habitantes en las entidades de población de A Aldea, Covarradeiras, Pedreira y Raxón.

        La parroquia dista 7 Km. de la capital del municipio con la que se comunica por una carretera local. Este término se halla situado en la costa N. de Ferrol,siendo sus principales accidentes costeros las puertas de Ferruxeda, Soforno, Cabo Prior, Longa, Xarrido, Chonca y Riba; las playas de Santa Comba y Ponzos y la pequeña ensenada de Prior. Está bañado por pequeños regatos entre los que destaca, A Fonte dos Alcaldes.

mina.JPG (84458 bytes)

        El nombre de esta parroquia proviene de unas antiguas explotaciones mineras - posiblemente de oro -, donde se hallaron algunos instrumentos de trabajo de interés arqueológico.

        En el siglo XII se la conocía como granja de la Reparata. Fue en esta época, en enero de 1158, cuando Fernando II la donó en propiedad al monasterio de Sobrado, sucediéndose las concesiones a estos monjes con Sancho el Bravo que, por privilegio expedido en Lugo en 1286,concedió el diezmo de la explotación ballenera de la ensenada de Prior donde se mataban estos cetáceos, ya que dicho puerto fuera abierto en propiedad del Monasterio.

 

       coba1.GIF (41731 bytes)coba2.GIF (42036 bytes) Pedro de Andrade se apoderó del territorio, que fue devuelto a Sobrado, en 1380, por orden de Juan II, si bien sus sucesores se apropiaron de la mejor  parte: el puerto y el monte Prior. Esto condujo, en 1411 a un pleito entre el abad del monasterio y Nuño Freire de Andrade. 

 

 

        Posteriormente, la querella fue abandonada por los monjes, que hicieron donación del puerto a los de Andrade y trasladaron el convento a Cabana.

        Aún hoy existe una casa llamada do Frade, junto a la actual casa Saavedra que deja constancia de su permanencia en estas tierras.

        Por último, cabe reseñar el hallazgo de multitud de huesos, así como de innumerables utensilios, tanto en el Souto de Covarradeiras, comoen Santa Comba,que parecen indicar la existencia de dos cementerios.

        La historia pone de manifiesto que COBAS fue una parroquia con iniciativas, siempre hubo gente con ilusión y ganas de hacer cosas. Prueba de ello fueron la constitución de Sociedades Culturales que siempre estarán presentes en esta pequeña historia, escrita por sus habitantes.

 

l-color.gif (4491 bytes)

 

MENÚ PRINCIPAL