Make your own free website on Tripod.com

- CASTRO DE PAPOI -


 

 

LOCALIZACIÓN

AYUNTAMIENTO: Ferrol

PARROQUIA: San Pedro de Marmacón

LUGAR: Papoi

A la altura del kilómetro 8 de la carretera Ferrol-Cobas se cogerá un desvío que lleva a San Mateo y a unos 1750 metros se halla un camino que lleva a la parte superior del yacimiento.


TIPO

DE LADERA


ENTORNO

Se halla al pié del Monte Sabugueiro, cercano al arroyo de San Jorge. El yacimiento castreño mas proximo es el de Tralocastro.


DIMENSIONES

-. Recinto principal ovalado, siendo sus ejes los siguientes:

NORTE-SUR: 100 metros.
ESTE- OESTE: 68 metros.

-. Hay una muralla en la zona Este. La parte mejor conservada de 3,5 metros de altura se caracteriza por el predominio de piedras grandes muy juntas, con tendencia a la verticalidad y en cuya base se advierte un escalonamiento. Es en esta zona donde encontramos un canal vertical que discurre por la cara externa de la muralla. Otras áreas de la misma, mas deterioradas tienen 1,5 metros de altura, hallándose mas abombado y siendo la construcción mas tosca. Por lo que respecta a la cara interior, esta ha perdido su verticalidad, fruto del desmoronamiento de la piedra. Hacia el norte, en un corte transversal se aprecia la colocación de piedras de mediano tamaño en la parte superior con un grosor de 90 centímetros.


ACCESOS

La entrada original se encuentra situada en el noroeste, protegida por la muralla y una parte del terraplén al Norte.


HALLAZGOS

Tan solo se encontraron, a unos 30 centímetros de profundidad, restos de construcciones de piedra y tierra.


TRADICIÓN

Se cuenta que hubo una mina posterior a los "Mouros", perteneciente a los Franceses, en cuyo túnel se adentró en cierta ocasión un cerdo y que jamás volvió a aparecer. Los escombros de tal mina fueron, según testimonios; acumulados sobre el Castro formando lo que actualmente son los terraplenes.

 

 

Es una información de Don José Ignacio Fojo y Don Carlos Alberto Serantes Vigo

 

MENÚ PRINCIPAL